lunes, 22 de abril de 2013

Realidad y significado








                                              


La realidad que nos circunda, carece de tiempo, carece de espacio; no tiene forma, ni fondo ni figura, no hay cuantificadores ni calificadores en la realidad que nos rodea.

No hay separación entre subsuelo y raíces ni hay discontinuidad entre las olas y su orilla.

No hay causas ni efectos, sólo acciones y reacciones en ausencia de tiempos.
No hay ayeres ni mañanas, sólo hay ahora...

El tiempo y el espacio son producto de nuestra mente inquisitiva.
Los cuantificadores y calificadores son inventos humanos.
La nítida separación de formas y figuras de sus respectivos fondos es la mayor ilusión creada por el ojo.
La diafanidad de los tonos y las notas también es ilusionaría.
El sentido de las cosas es nuestra invención.
El significado de la realidad es nuestra conquista.

Sin nosotros sí abría universo
pero no existiría un SIGNIFICADO

Y todo significado es aprendido
Vemos la realidad como aprendimos a verla, ni más ni menos.

 

jueves, 18 de abril de 2013

El colibrí maya

"Leyenda"







Los mayas, más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas de la tierra. Y a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero, cuando ya habían terminando, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y pensamientos de un lado a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra con jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Ya no era una flechita, porque estaba ¡VIVA!.

Los dioses, habían hecho un colibrí. 

Era tan frágil y tan ligero el colibrí que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos. Sus plumas brillaban bajo el solo como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores. 
Entonces los hombres trataron de atrapar al pájaro precioso para adornarse de plumas. Los dioses se enojaron y ordenaron "Si alguien lo atrapa, el colibrí morirá"

Por eso, nunca nadie ha visto un colibrí en una jaula ni en la mano del hombre.
Así, el misterioso y delicado pajarito puede hacer tranquilo tu trabajo: llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. Si te desean un bien, él te trae el deseo; si te desean un mal, el también te lo trae.

Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. El tomará tu deseo y lo llevará a los otros; piensa bien y desea cosas buenas para todos. Por algo pasa el colibrí por tu camino; puede ser para bien... o para mal. 

jueves, 14 de febrero de 2013

Artículo de Opinión.


                                          Alcohol


El consumo de alcohol desmedido es una enfermedad crónica y progresiva, caracterizada por una persistente búsqueda del alcohol y que casi siempre lleva a la pérdida de control en la forma de beber.
Tiene serias consecuencias sobre la vida familiar y social, así como graves efectos sobre la salud física y mental.
La herencia (los hijos de padres alcohólicos tienen un alto riesgo de ser alcohólicos también), las tensiones emocionales o una infancia mal encausada, entre otras, pueden ser las causantes del alcoholismo. Si bien todo esto puede tener una mayor o menor influencia, diversos estudios han demostrado que la mala nutrición, inclina a las personas al consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol, a su vez, agudiza el problema nutricional por la pérdida de minerales y vitaminas, lo cual provoca una mayor ingestión de bebidas alcohólicas, con lo cual se establece un círculo vicioso.
El alcohol, además de destruir algunas células cerebrales, provoca un encogimiento del cerebro y deteriora sus funciones. También interfiere en la síntesis de proteínas dentro de las células, propiciando, entre otros trastornos, debilidad muscular.
La atrofia cerebral causada por el alcohol aumenta las posibilidades de que una persona se torne maniático.
Alcoholismo en México
México tiene una cultura tóxica con respecto al alcohol, ya que está presente en todo tipo de celebraciones, asuntos de negocios, etc. Se bebe por el éxito y por el fracaso.
El alcoholismo es una enfermedad NO voluntaria, aunque la persona no se da cuenta cuándo va desarrollando la enfermedad, la enfermedad vence a la voluntad, aunque la persona puede consumir sin llegar a desarrollar la enfermedad. El enfermo es impotente ante esta enfermedad.
Etapas del alcohol

.USO. Inicia el consumo de la sustancia.
.HÁBITO. Aún no es alcohólico pero la utiliza frecuentemente.
.ABUSO. Se empieza a perder el control, empieza a vivir las consecuencias.
.DEPENDENCIA. Busca el placer y se encuentra con el dolor.

El alcoholismo no se cura, o al menos a la fecha no existen medicamentos que lo curen, pero la buena noticia es que existen grupos de apoyo para la recuperación y mantenerse sin beber, en los grupos A.A. el único requisito para pertenecer el tener el SINCERO DESEO de querer dejar de beber, no pagas nada, no hay jefes, no se te obliga hacer nada que tu no quieras, todo es sugerida mente, y lo principal para mantenerse en abstinencia no es la fuerza de voluntad, si no la buena voluntad, todo es personal y de que la persona admita su problema y quiera detenerlo.